Fue en el 2009 cuando conocí la herramienta de autor «Captivate» de adobe, aprendía utilizarla y me convertí incluso en capacitador de la herramienta en mi natal Guadalajara, sin embargo, buscando realizar actividades de interacción más avanzadas, me encontré en internet con una herramienta hasta entonces desconocida para mí… Storyline de Articulate.
La interfaz entre estas dos herramientas (Cpativate & Storyline) son muy similares pero navegando en su sitio web me di cuenta que Articulate tenía un sub-sitio web denominado «E-learning Heroes» en la cual encontrabas, a diferencia de Adobe, una gran comunidad de diseñadores instruccionales, programadores y creadores de contenido didáctico que aportaba desde su punto de vista, como crear contenidos y resolver situaciones en la misma herramienta, es una wiki con aportaciones tanto de los ya mencionados como de expertos invitados a redactar en el sitio por parte de Articulate.
Durante varios años trabaje con ambas herramientas, Captivate es ideal para exportar el contenido en modo de video, listo para subir a YouTube o cualquier streaming de video que es algo que no puedes hacer con Storyline, además, en su última versión tiene la creación de escenarios en 360° lo cual me facilita la creación de contenidos para empresas como Boeing que requieren de este tipo de escenarios de ilustración para el armado de motores.
Sin embargo, a partir de 2018 comenzó a demandarse lo que en la creación de contenidos didácticos se denominó «gamificación» y aunque muchos de mis clientes no entienden mucho del concepto, muchos de ellos iniciaban un dialogo con la oración «Queremos un curso gamificado» pues desean que sus contenidos estén a la «vanguardia» de lo que está en el mercado.
Storyline a diferencia de Captivate, permite agregar elementos de gamificación como puntajes, recompensas, niveles, tablas de clasificación y mucho más. Puedes hacer todo esto usando disparadores, personajes, interactividades, variables, estados y plantillas.
Te explico algunos de ellos:
Elija Avatares
Storyline ofrece una amplia colección de avatares / personajes en la Biblioteca de recursos, que ayudan a personalizar la experiencia de aprendizaje para los alumnos. Los alumnos pueden elegir el avatar que mejor los represente y el avatar los guiará a lo largo del curso.
Los alumnos tienen la opción de ingresar y mostrar sus nombres como parte del curso para personalizar el aprendizaje, lo que aumenta la participación del alumno. En Storyline, ingresar los nombres de los alumnos se puede hacer fácilmente con una simple variable de ingreso de texto.
Seleccionar un tema de juego
Si es relevante para la forma en que presentas el contenido del curso, puedes utilizar el tema ‘Búsqueda del tesoro’ para gamificar tu capacitación de, Supongamos, un curso de ciberseguridad, cambiándolo a una ‘Búsqueda de peligros en línea’. Además, estos fondos puedes personalizarlos.
Puedes elegir este y varios modelos de fondo en la galería de temas. Hay secciones separadas para temas personalizados y temas integrados.
Crear niveles y tablas de clasificación
En lugar de dividir tu curso en capítulos o módulos, divídelo en niveles. Con Storyline, puedes incorporar ‘niveles’ y ‘desbloquear niveles’ en los cursos. Si tus alumnos responden todas las preguntas correctamente u obtienen una puntuación determinada, se puede desbloquear el siguiente nivel.
Fomentar la competencia con tablas de clasificación
Puedes agregar un cociente de competencia mostrando los nombres, junto con los rangos o puntajes de los alumnos. En Articulate Storyline, es posible crear una tabla de clasificación que actualice automáticamente los resultados con Google Docs. Esta función también se aplica a Storyline. Estas opciones de seguimiento requieren algunas habilidades de programación para realizar un seguimiento de los detalles de los alumnos.
Storyline te permite insertar insignias en tus cursos. Por ejemplo, puedes utilizar insignias como Bronce, Plata, Oro y más para motivar a los alumnos a dominar la asignatura o el tema que se imparte.
Con Storyline 360, puedes presentar evaluaciones en forma de juegos. Puedes incluir elementos similares a los de un juego, como la toma de decisiones y la retroalimentación en el cuestionario final. Articulate Quizmaker ofrece una serie de cuestionarios de muestra gamificados y plantillas que se pueden personalizar.
Estas son solo algunas técnicas de gamificación que puedes utilizar para crear cursos de aprendizaje en línea gamificados utilizando Storyline 360. Explora la herramienta para convertir tus antiguos módulos de aprendizaje en módulos de aprendizaje gamificados que involucren a tus alumnos.
¿Tú ya usas Alguna herramienta de autor para gamificar? si es así platícame en los comentarios cual y como la usas:
Plantilla Guion Instruccional
Con esta plantilla o “Machote” podrás realizar distintos tipos de guiones instruccionales:
- Guion para Animación.
- Guion para Objeto de Aprendizaje.
- Guion multimedia.
- Guion de evaluación.
Contiene un ejemplo de plantilla para cada uno de los anteriores.
Esta diseñado en PowerPoint para facilitar su revisión y exposición en plataformas de video-streaming muy útil si trabajas de forma remota.