Debido a mi creciente inclinación a diseñar experiencias de aprendizaje soy más «fan» del modelo de diseño instruccional de Dick & Carey, sin embargo, la mayoría de los colegas que conozco son fans del modelo de diseño instruccional donde Aplicas el Análisis, seguido del diseño, desarrollo, implementación y terminando con la evaluación, este modelo es mundialmente conocido como ADDIE.
Cuando llegué a trabajar con dicho modelo, solía llegar a las organizaciones, muchas de ellas de renombre y me sorprendía cuando me enteraba que el cliente no contaba con un presupuesto definido para el proyecto, si créanme, eso de que te pregunten: – ¿Cuánto nos saldría el curso? – habla de la inexperiencia del cliente en cuestión de desarrollos e implementación de cursos, pero cuando realmente de puedes congelar es cuando no tienen un cronograma, una lista de las áreas o personas que estarán involucradas, ni siquiera tienen una guía de estilo o el contacto directo con el personal de marketing para obtenerla y peor aún, no tienen una política que te permita acceder y entrevistar al personal que participará en la creación de los insumos para el desarrollo del curso.
En estos casos, ¿crees que es tan simple como aplicar el modelo ADDIE?, ya espero que estés viendo que no.
Cuando te pasa algo o todo de lo que recientemente he descrito, lo primero que debes hacer con el cliente es un proceso de «Planeación» y es así como agregamos esa «P» al modelo y nace nuestra versión llamada PADDIE.
Siempre he pensado que ADDIE era el eslabón débil en un grupo robusto de metodologías de diseño instruccional. A lo largo de mi carrera he encontrado sus etapas lineales restrictivas y su falta de planificación frustrante. Nunca he podido lanzar con éxito un proyecto directamente desde la fase de análisis. ¡Como mínimo, necesitas saber lo que estás analizando y los parámetros básicos del proyecto antes de comenzar!
En mis orígenes como diseñador instruccional, hubo algunas ocasiones en las que terminé en problemas porque no me di cuenta de lo crucial que era la planificación. Nadie me dijo que profundizara en los antecedentes del proyecto antes de comenzar el análisis. Aprende de mis errores e incluye una etapa de planificación sólida desde el principio.
Qué incluir en la etapa de planificación
Cuando inicias un proyecto, hay ciertas cosas que necesitas para tener éxito. Sin esta información, perderás los objetivos del proyecto, arruinarás tu presupuesto y probablemente frustrarás a tu cliente.
Considera los siguientes puntos para cuando te presentes en la entrevista con tu nuevo cliente.
- Acuerden un cronograma y entregables del proyecto. Una vez que obtengas la fecha límite del cliente y acuerdes las fechas de entrega clave, puedes comprometerte con lo que se entregará en esas fechas y a quién enviarás los entregables. También puedes usar esto para solicitar la participación de expertos en la materia y lograr que todos los involucrados se comprometan con el cronograma.
- Revisa el presupuesto del proyecto y planifica en consecuencia. Compara la cantidad de dinero que el cliente puede gastar con el tiempo que te llevará completar el proyecto. Si las horas para completar el proyecto exceden el presupuesto, regresa con el cliente y negocia las características del curso, como la duración, el tipo de forma (live action/animación) etc. Mirar esto desde el principio es una excelente manera de garantizar que el proyecto sea factible y te sea redituable.
- Realiza acuerdos con los involucrados o revisores del curso y acuerda una cadena de mando. No siempre está claro quién debe revisar los entregables de tu proyecto, como guiones instruccionales y guiones gráficos, o en qué orden. Al definir el orden en el que las personas revisarán y quién tiene la última palabra, ahorrarás tiempo en las etapas de revisión y te asegurarás de priorizar las autorizaciones.
- Identifica recursos adicionales y dónde conseguirlos. ¿Necesitas utilizar una plantilla de curso que proporciona el cliente? ¿Hay alguna guía de estilo a seguir? ¿Quién proporciona esta información? ¡Saber qué información adicional necesitas y solicitarla a la persona adecuada es clave para mantener el rumbo!
Si bien todas estas son excelentes consideraciones para la etapa de planificación, definitivamente hay otras cosas para tener en cuenta. He encontrado que cuanto más sé, más sencillo es trabajar nuevos proyectos con los mismos o nuevos clientes. Así que asegúrate de poner atención a información adicional que pueda ayudarte.
¿Te ha pasado algo similar? cuéntame en los comentarios:
Plantilla Guion Instruccional
Con esta plantilla o “Machote” podrás realizar distintos tipos de guiones instruccionales:
- Guion para Animación.
- Guion para Objeto de Aprendizaje.
- Guion multimedia.
- Guion de evaluación.
Contiene un ejemplo de plantilla para cada uno de los anteriores.
Esta diseñado en PowerPoint para facilitar su revisión y exposición en plataformas de video-streaming muy útil si trabajas de forma remota.