¿Tu proyecto de eLearning necesita narración?
Uno de los elementos a considerar en la producción del objeto de aprendizaje es el de la Narración o «Voz en off» pero, ¿es realmente funcional?
En la mayoría de mis diseños me piden que los contenidos del objeto sean narrados para «garantizar» que serán accesibles para personas con alguna discapacidad, lo cual es lógico y entendible analizándolo desde el punto de vista de personas invidentes, pero… para quienes no tienen problemas visuales puede resultar un proceso muy tedioso.
¿Dónde está el problema?
El problema se hace presente cuando el objeto contiene texto y narración con exactamente los mismos elementos, es decir, cuando ponemos un párrafo de texto en pantalla y la narración dice exactamente lo mismo que está escrito.
Muchas personas se encontrarán en el menester de leer más rápido de lo que habla la narración y tener que esperar a que ésta termine. Les parecerá aburrido e incluso podrían distraerse haciendo o pensando otras cosas en lo que la narración termina. Plataformas como YouTube saben de esto, por ello permiten acelerar la reproducción del video para permitir que sus usuarios puedan concentrarse en lo que el anfitrión del video hace y no en lo que dice.
Pero también hay personas que, por el contrario, leen más lento que la narración y realizaran un esfuerzo por concentrarse en el acto de leer y no lo hacen por la instrucción que se pretende dar en esa pantalla.
Programas de autor para generar objetos de aprendizaje como Captivate y Storyline no cuentan con esta función de «reproducción acelerada» por lo que el usuario queda «preso» de esperar a que la narración termine de reproducirse para avanzar. Esto no sucede con quienes leen lento, pues simplemente pueden pausar mientras terminan de leer, sin embargo, ¿es realmente necesario que texto y narración coexistan en el contenido?
La respuesta es simplemente NO.
Está comprobado que cognitivamente es difícil retener información cuando se lee y una voz narra lo mismo que se está leyendo por encima del pensamiento interior del alumno, para demostrarte esto no es necesario citar el estudio de alguna prestigiosa universidad, de seguro recuerdas tus días de escuela cuando alguien más leía un párrafo a solicitud del profesor y te costaba trabajo entender y leer a misma velocidad que lo hacía tu compañero de clase.
Más ejemplo ilustrado y menos texto en pantalla
Se podría pensar que esta es la solución para evitar que el alumno lea lo mismo que se está narrando, y en cierta forma lo es, pero aumentar la cantidad de imágenes también aumentará el costo de diseño gráfico y/o animación.
¿Entonces cuando usar narración?
Debes ser prudente, utiliza narración únicamente cuando estés describiendo imágenes complejas y poco variables, como las partes que componen el motor de un automóvil, en donde podrás poner en blanco y negro todos los componentes y darle color o señalar con una flecha a uno de ellos mientras la narración lo describe.
Lo cierto es que también debemos procurar que el proceso narrativo haga pausas, es decir, no hagamos que la narración describa todas las piezas del motor en una sola diapositiva o capa, es mejor que el alumno sea invitado a tocar cada parte del motor y escuche una narración descriptiva no mayor a los 10 segundos.
Esto nos permitirá atender tanto a los alumnos que tienen una gran capacidad de retención como a los que necesitan relacionar lo aprendido con otros elementos para comprenderlo y/o memorizarlo.
Otro factor para tomar en cuenta es que la narración sea con una voz matizada, es decir, que maneje distintas intensidades narrativas o tonos de voz al momento de explicar algún concepto, de ahí la importancia de una voz profesional o por lo menos de un proceso previo de estudio y narración de prueba para lograr este cometido. Una voz matizada permitirá hacer énfasis en elementos importantes y ser más «llana» en narraciones que simplemente contextualicen dichos elementos importantes.
En conclusión
Utilizar la narración como un elemento «forzoso» en los objetos de aprendizaje no es una buena decisión. Utiliza la narración únicamente cuando se den instrucciones complejas, utilizando matices en la voz y cuando se realicen procesos introductorios y despedidas.
Pero en la medida de lo posible, nunca narres el mismo texto que has puesto en la diapositiva.
Por favor, deja tus comentarios sobre como usas la narrativa en tus diseños instruccionales.
Plantilla Guion Instruccional
Con esta plantilla o “Machote” podrás realizar distintos tipos de guiones instruccionales:
- Guion para Animación.
- Guion para Objeto de Aprendizaje.
- Guion multimedia.
- Guion de evaluación.
Contiene un ejemplo de plantilla para cada uno de los anteriores.
Esta diseñado en PowerPoint para facilitar su revisión y exposición en plataformas de video-streaming muy útil si trabajas de forma remota.