Hoy en día, muchos de los últimos avances pedagógicos tienen como objetivo maximizar la eficacia de tiempo en procesos de capacitación, liberando instructores de “enseñar dentro del promedio” y permitiendo dedicar más tiempo apoyando a las necesidades y posibilidades individuales de los alumnos al momento de aplicar los conocimientos.
¿Qué es el aprendizaje activo?
El aprendizaje activo es un método de enseñanza que involucra a los estudiantes en el material que están aprendiendo a través de actividades de resolución de problemas, realización de tareas, foros, actividades de reflexión, y cualquier otra tarea que promueve el pensamiento crítico y acción sobre el tema estudiado.
El aprendizaje activo requiere que los estudiantes hagan algo que desarrolle sus habilidades, en lugar de solo ser espectadores de instrucciones o ejemplos visuales de lo que deben conocer.
Los beneficios de aprendizaje activo
Cuando se trata de aprender un nuevo concepto o habilidad, la instrucción es esencial, pero la práctica hace al maestro. Tradicionalmente, los contenidos educativos en línea enseñan a los estudiantes nuevos conceptos pero es el aprendizaje activo lo que ayuda a los estudiantes a dominar el tema.
El aprendizaje activo funciona porque involucra a los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Más específicamente, el aprendizaje activo en el proceso de capacitación tiene claras ventajas:
- Los estudiantes obtienen una mayor interacción con el objeto de aprendizaje, si es posible tener tutores en línea, los estudiantes reciben retroalimentación frecuente e inmediata durante las actividades de aprendizaje activo.
- Los estudiantes aprenden a través de sesiones o momentos donde se le pide acercarse al área de trabajo y poner el práctica lo recién explicado.
- La enseñanza es más inclusiva – estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje pueden ser retroalimentados durante el momento de «hacer» por algún compañero o supervisor sobre las tareas encomendadas.
Plantilla Guion Instruccional
Con esta plantilla o “Machote” podrás realizar distintos tipos de guiones instruccionales:
- Guion para Animación.
- Guion para Objeto de Aprendizaje.
- Guion multimedia.
- Guion de evaluación.
Contiene un ejemplo de plantilla para cada uno de los anteriores.
Esta diseñado en PowerPoint para facilitar su revisión y exposición en plataformas de video-streaming muy útil si trabajas de forma remota.
Otro factor importante en el «Aprendizaje Activo», es la motivación, ya que esta técnica de enseñanza esta centrado en el alumno y por ello este se convierte en el actor principal de su propio aprendizaje y dependerá de las actividades que él mismo realice para alcanzar sus objetivos. Por lo tanto el docente, instructor o asesor, debe tomar en cuenta que su participación en esta técnica de enseñanza es de acompañamiento, y que las actividades de aprendizaje que proporcione al alumno sean orientadas a la reflexión y a la acción, de tal modo que el alumno llegue al resultado por si mismo.
Excelente publicación.
Excelente aportación, saludos.