Si estas por desarrollar un contenido multimedia para efectos didácticos toma en cuenta los siguientes elementos para el diseño y desarrollo del mismo.
Son los principios de aprendizaje de Richard Mayer y están basados en una extensa investigación acerca de cómo aprenden las personas en ambientes apoyados por la tecnología.
Coherencia
Se aprende mejor cuando se excluyen de los materiales multimedia palabras técnicas, lenguaje científico, terminología en latín y demás elementos que requieren de una gran cantidad de atención para ser retenidas y memorizadas mientras se observan personajes en movimiento y se escucha narración, en estos casos es mejor elaborar una material adicional impreso o guía rápida que si contenga el lenguaje palabras o imágenes extrañas para que sean consultadas al terminar la exposición del material multimedia.
Señalización
Las personas aprenden mejor cuando la información importante es resaltada y además la estructura y organización de la información guía hacia el material relevante.
Por ejemplo texto en color distinto y en «negritas, un cuadro de texto con fondo semi-iridiscente, un esquema u organigrama o una oración en negritas y tipografía «grande».
Redundancia
Intenta mostrar imágenes pequeñas o abstractas así como texto conceptual o pequeñas frases con narración, en vez de contenidos donde se muestran imágenes a pantalla completa, narraciones extensas y/o varios segmentos de texto sin cambiar de escena.
Contigüidad espacial
Debes cuidar que las imágenes y textos, sobre todo si estos son descriptivos de la imagen, estén cerca unos de otras y no separadas Esto permitirá al espectador tener un punto en donde centrar la atención.
Evita dispersar conceptos por toda la pantalla, es mejor una frase en el centro que varios trozos de ella al rededor por muy tentador o innovador que esto pueda parecer.
Contigüidad temporal
La retención de información aumenta cuando los textos y las imágenes se suceden de forma ordenada o se complementan en periodos cortos de tiempo.
Esto es de especial cuidado en el aprendizaje para el uso de una herramienta, maquinaria o software. Es mejor hacer una secuencia completa para explicar un paso que varios trozos de ella intercalados con explicaciones verbales o de otras ilustraciones.
Segmentación
Procura dividir las lecciones en segmentos cortos.
Por ejemplo una lección en vídeo de una hora es mejor dividirla en segmentos de 10 minutos para permitir la asimilación de la información.
Pre-entrenamiento
Las personas aprenden mejor en una lección multimedia cuando ya conocen los nombres y características de los conceptos principales.
Aquí es donde un repaso o revisión de los contenidos de la unidad anterior o de un curso anterior serían ideales para facilitar el aprendizaje.
Modalidad
Se comprende en mayor nivel un material multimedia donde hay gráficos animados con narración que cuando hay animación y textos en pantalla.
Evita a toda costa la mezcla de animaciones de personajes y la aparición de textos, aún y cuando estos sean «narrados» pues el espectador deberá elegir entre leer el texto y observar la animación, ganando casi siempre esta última.
Personalización
Es mas sencillo aprender cuando al espectador se el habla en un lenguaje conversacional más que en un lenguaje formal.
«¿Hola ya conoces las prestaciones laborales?» vs «En este curso conocerá las prestaciones laborales que ofrece nuestra empresa a todos sus colaboradores»
Voz natural
La experiencia de aprendizaje es más placentera cuando el objeto de aprendizaje es narrado de forma natural y por una voz real contra la voz «profesionalmente narrada» o emitida por una programa de conversión robótica.
Imagen
Las personas no necesariamente aprenden mejor en ambientes multimedia cuando pueden ver la imagen del locutor que acompaña la narración.
Si eres tutor en línea puedes mostrar tu rostro por otros motivos como cercanía, familiaridad y comodidad de tus estudiantes pero, para efectos de aprendizaje, el que puedan ver tu rostro no es un factor determinante.
Referencias:
Imelda Latapie Venegas. (diciembre 2007). Acercamiento al aprendizaje multimedia. Investigación universitaria multidisciplinaria, 6, 7-14.
Plantilla Guion Instruccional
Con esta plantilla o “Machote” podrás realizar distintos tipos de guiones instruccionales:
- Guion para Animación.
- Guion para Objeto de Aprendizaje.
- Guion multimedia.
- Guion de evaluación.
Contiene un ejemplo de plantilla para cada uno de los anteriores.
Esta diseñado en PowerPoint para facilitar su revisión y exposición en plataformas de video-streaming muy útil si trabajas de forma remota.