Esta es una pregunta que me hacen de forma recurrente y curiosamente hay una confusión generalizada cuando dialogo con profesionales de la capacitación y educación formal, sobre todo durante la pandemia de la COVID-19.
Para responder a esta pregunta y para aclarar al público en general, me gusta empezar por explicar:
¿Qué NO es e-learning?
Los siguientes puntos te dejaran en claro que no es e-learning si:
1. No hay interacción con el creador del curso o tutor.
Si generas contenidos que no permitan la relación con la persona que los imparte o ha creado, no estás haciendo e-learning, estás haciendo cursos en línea del tipo MOOC (Massive Online Open Courses), con esta modalidad estas eliminando la posibilidad de que exista un apoyo constante, la tutorización es vital para el aprendizaje y el profesor online debe servir de guía, no ser un únicamente un revisor de exámenes.
2. No hay interacción entre estudiantes.
Aunque generamos contenidos para ser autogestivos, debemos tener en cuenta que no debemos dejar solos a los alumnos ante los contenidos. El e-learning involucra comunicación entre estudiantes, profesor e incluso posibles invitados que puedan aportar sus conocimientos al curso en línea.
3. No hay una metodología didáctica.
El diseño instruccional es básico para lograr estándares de calidad en nuestro curso en línea. El diseño instruccional asegura que el curso cuenta con los elementos necesarios para que el alumno no solo reciba información, sino que pase por un proceso de aprendizaje.
4. Utilizas únicamente Google Meet, Zoom, Microsoft Teams o Skype.
Pese a ser herramientas con muchas bondades, impartir una clase mediante estas herramientas es hacer educación a distancia, pero no es hacer e-learning y tampoco es un curso en línea, para que se acerque a ser por lo menos un curso en línea, la información debe estar disponible y debe ser reutilizable (poder volver a verse a voluntad) y debe complementarse con (foros, chats, actividades de investigación, etc).
5. El LMS no se adapta a las necesidades de los estudiantes.
La plataforma de acceso a los cursos en línea debe ser flexible en sus modalidades de aprendizaje y adaptada a las necesidades de los alumnos, hoy en día se agregan aspectos generacionales como sucede con los Centennials quienes conciben el acceso al internet desde un smartphone y no desde una PC de escritorio o Tablet.
6. No aprenden.
Si en un curso online sólo debes leer o ver contenidos, hacer resúmenes de estos y enviarlos a un buzón, pero, no hay ninguna actividad de interacción o evaluación que permita saber que el alumno ha asimilado y puesto en práctica los contenidos… puede que expidas un diploma al final, pero si tus alumnos no son capaces de poner en práctica lo que les has transferido, no han aprendido.
——————————
Ser creador de e-learning implica mucho más que solo crear un curso para ser publicado en un LMS, e-learning es una de esas palabras que usamos o vemos en distintas partes de internet todos los días, pero no conocemos al 100% su significado. Sabemos que hay diferentes definiciones que se aplican para este concepto, como formación a distancia, enseñanza virtual, formación online, etc. y aunque todos tienen el mismo propósito: enseñar o formar utilizando la tecnología, el e-learning es llevar a los actores “Maestro & Alumnos” a consumir contenidos, convivir en foros y tomar clases a distancia en un entorno virtual de aprendizaje.
Ahora es momento de definir entonces:
¿Qué es e-learning?
Todos hemos oído hablar alguna vez del e-learning, y quizás hayamos pensado en hacer cursos e-learning o contratar una plataforma de elearning para impartir clases online desde la comodidad de nuestra casa. Sin embargo, definir que es e-learning o aprendizaje electrónico no es una tarea tan fácil como parece, ya que es un concepto con múltiples variantes.
Intentemos acercarnos a la definición de e-learning y a aprender un poco más cuáles son sus características y los tipos que pueden existir según determinados aspectos.
Definición de E Learning
El término es una simplificación del anglicismo Electronic Learning, aunque su uso abreviado es el más utilizado a nivel mundial. En español se utilizan otros términos como sinónimos para definir a qué llamamos e-learning (aunque realmente hay ciertas particularidades), como teleformación, formación online, formación virtual, enseñanza virtual, aprendizaje en línea, etc.
El e-learning comprende fundamentalmente los siguientes aspectos:
1. El pedagógico, que hace referencia a la Tecnología Educativa como disciplina de las ciencias de la educación, vinculada a los medios tecnológicos, la psicología educativa y la didáctica.
2. El tecnológico, con referencia a la Tecnología de la Información y la Comunicación, mediante la selección, diseño, personalización, implementación, alojamiento y mantenimiento de soluciones en dónde se integran tecnologías de autor y de código abierto.
Es más sencillo entender el e-learning como una evolución de la educación a distancia que tanto revoluciono a principios del siglo XX con la aparición del libro de texto, y luego a mediados del mismo siglo con las Tele-primarias y Tele-secundarias, y que a diferencia del libro de texto o la televisión, ahora permite la interacción inmediata con el autor del curso o el tutor, permite también una interacción entre los alumnos aun cuando estos estén a la distancia, es asíncrono y puede ser sincrónico a la vez, es un proceso de enseñanza-aprendizaje que se lleva a cabo a través de Internet mediante la utilización de medios electrónicos. Normalmente, se realiza a través de una plataforma de e-learning (campus virtual o LMS), como Moodle, pero ahora también involucra Wikis,¿ y redes sociales dándole un enfoque “Transmedia”.
Esa es mi definición “simplificada” de e-learning, pero quizás necesites saber cómo entienden el concepto de e-learning otros autores:
“Implica el uso de internet, pero también incluye la tecnología móvil, (..), todo uso de la tecnología que tiende a expandir, reforzar, distribuir, desarrollar, evaluar, certificar o acelerar los procesos de aprendizaje (…) abarca elementos tales como gestión del conocimiento, colaboración y apoyo al desempeño”. (Elliott Masie, 2005.)
“Definiré la Formación mediante la Web como una instrucción llevada a cabo en parte o completamente en la Web.» (Parson, 1998).
“Definimos la Formación mediante Internet como la aplicación de un repertorio de estrategias instruccionales orientadas cognitivamente, y llevadas a cabo en un ambiente de aprendizaje constructivista y colaborativo, utilizando los atributos y recursos de Internet«. (Relan y Gillani, 1997).
«Formación a través de Internet es un programa instruccional hipermedia que utiliza los atributos y recursos de Internet para crear ambientes de aprendizaje significativo.” (Khan, 1997).
«Una Formación con Internet es un ambiente creado en la Web en el que los estudiantes y educadores pueden llevar a cabo tareas de aprendizaje. No es sólo un mecanismo para distribuir la información a los estudiantes; también supone tareas relacionadas con la comunicación, la evaluación de los alumnos y la gestión de la clase.” (McCormack y Jones, 1998).
“Integración de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el ámbito educativo con el objeto de desarrollar cursos y otras actividades educativas sin que todos los participantes tengan que estar simultáneamente en el mismo lugar.” (Universidad Politécnica de Madrid).
«Es un sistema de impartición de formación a distancia, apoyado en las TIC (tecnologías, redes de telecomunicación, videoconferencias, TV digital, materiales multimedia), que combina distintos elementos pedagógicos: instrucción clásica (presencial o autoestudio), las prácticas, los contactos en tiempo real (presenciales, videoconferencias o chats) y los contactos diferidos (tutores, foros de debate, correo electrónico).» (FUNDESCO, 1998:56)
“Enseñanza a distancia caracterizada por una separación física entre profesorado y alumnado sin excluir encuentros físicos puntuales, entre los que predomina una comunicación de doble vía asíncrona donde se usa preferentemente Internet como medio de comunicación y de distribución del conocimiento, de tal manera que el alumno es el centro de una formación independiente y flexible, al tener que gestionar su propio aprendizaje, generalmente con ayuda de tutores externos.” (Germán Ruipérez, 2003).
Características del e-learning
Entre las características más destacadas de esta modalidad formativa están:
3. La desaparición de barreras espacio-temporales, como alumno y profesor puedes realizar un curso a distancia desde cualquier parte del mundo y en cualquier horario.
4. La flexibilidad. Existen una gran cantidad de métodos y herramientas para llevar a cabo los procesos de aprendizaje logrando con ello que el contenido pueda adaptarse a las características y necesidades de los estudiantes.
5. El rol de alumno y profesor (se establecen puentes de comunicación virtual entre ambos) y el alumno se convierte en el centro del proceso de enseñanza aprendizaje, con capacidad de decisión.
6. El ahorro de costos, tanto para el alumno como para el profesor que lo implementa. Evitamos los gastos de traslado, alojamiento o material didáctico que se requieren cuando la formación es presencial. Esto cobra especial importancia cuando hablamos de organizaciones de gran tamaño con distintas localizaciones a lo ancho y largo del planeta.
7. La fácil actualización de contenidos. Las novedades y recursos relacionados con el tema de estudio se pueden incluir en cualquier momento. Los contenidos no son estáticos o con periodicidad de actualización obligatoria como sucedía con los libros de texto.
8. La interacción y comunicación constante emitida por el profesor y entre los alumnos gracias a las herramientas tecnológicas (foros, chats, emails, etc).
9. La autogestión del aprendizaje, Se eliminan con ella los inconvenientes de la enseñanza tradicional, en la que el alumno dependía del calendario escolarizado y del avance a la par de sus compañeros para consumir unidades y dar por concluidos los cursos.
Diferentes tipos de e-learning
Actualmente existen varios tipos de e-learning, dependiendo del grado de presencialidad o incluso de los dispositivos utilizados para beneficiarse de este proceso de enseñanza. Los más importantes son los siguientes:
10. B-Learning (Blended Learning). Es un sistema mixto o semipresencial, que incluye actividades tanto en la modalidad tradicional como por Internet. Su objetivo es el aprovechamiento de las mejores cualidades de ambos tipos de formación.
11. M-Learning (Aprendizaje Móvil). La masificación de dispositivos como móviles y tabletas han llevado al alza a esta modalidad de aprendizaje basado en el uso de las TICs.
12. U-Learning (Aprendizaje Ubicuo). Accesible en cualquier momento y lugar, no se limita a la formación recibida a través de ordenador o móvil, este concepto los trasciende e incorpora cualquier medio tecnológico que permita recibir información y posibilite su incorporación y asimilación a las personas (videoconferencias, realidad aumentada).
No obstante, existen otras formas de clasificar la formación elearning: hablamos de elearning sincrónico cuando el aprendizaje imita al aula ordinaria, pero con tecnologías de Internet y requiere que los participantes estén presentes en un mismo momento (ahí es donde entran los MOOC’s, las videoconferencias, etc, que se realizan en directo). En elearning asincrónico los materiales se encuentran disponibles en cualquier momento para el alumno.
Mitos e ideas sobre el e-learning:
Los primeros proyectos de e-learning no fueron muy acertados y dejaban a la vista errores inaceptables. De ahí que muchos piensen que este tipo de formación no es válido. Hoy, dudar de la eficacia del e-learning es un error que nadie debe cometer.
Mito 1: El docente cree que es difícil pasar del mundo presencial al online.
Antes suponía una tarea compleja debido a que se necesitaban conocimientos de diseño y programación para implementar un curso online. Sin embargo, existen muchas plataformas de formación en la actualidad que minimizan las tareas técnicas y posibilitan una enseñanza en la que priman los conocimientos del profesor.
Mito 2: El aprendizaje vía e-learning no es serio ni de calidad.
Muchas instituciones de prestigio mundial tienen en sus programas cursos online con los que se obtienen certificados que indican que el aprendizaje es de calidad. Muchas titulaciones online tienen el mismo valor que las presenciales. Mucha gente cree que obtener un título de forma online es más sencillo (no hay que asistir a clase, tomar apuntes, etc.), pero requieren perseverancia, control y mucho interés porque los contenidos son muy rigurosos y completos.
Mito 3: Si no hay docente, la formación no es seria.
El aprendizaje se logra con la adquisición de conceptos y la interacción. Hoy en día no sólo debemos pensar en el e-learning como cursos online a través de campus virtuales. Existen modalidades formativas en las que el profesor se encuentra online, pero en directo con los alumnos gracias a la videoconferencia.
Mito 4: En la formación presencial hay más interactividad.
No es cierto. En e-learning existen muchas herramientas de comunicación que atienden a los alumnos según sus necesidades: chats, foros, blogs, e-mail, etc; sin olvidar, por supuesto, la comunicación directa con el profesor. Estas herramientas son más flexibles e inmediatas, lo que refuerza la interactividad y la participación del alumnado.
Mito 5: El e-learning es menos personalizado.
Casi diríamos que, todo lo contrario. Los costes que implican la formación presencial conllevan la generalización de contenidos. Haz una prueba, busca un curso específico en Google y estudia los resultados. La mayoría son online.
Mito 6: Debes conocer la tecnología y disponer de ella.
No necesitas grandes recursos para impartir un curso online ni para recibirlo. Las plataformas de formación actuales son muy sencillas de utilizar, con lo que no necesitas conocimientos técnicos.
Mito 7: El e-learning no es seguro para mi organización.
Partamos de la base de que es una preocupación válida y obligatoria. Tener información confidencial en una plataforma online puede perjudicar la seguridad de esos datos. No obstante, para eso está la tecnología. La mayoría de estas plataformas formativas cuentan con sistemas de encriptado y códigos cifrados.
Mito 8: En el mundo online no puedo medir resultados y hacer seguimiento de mis alumnos.
Nos parece que en una clase presencial podemos “controlar” mejor cómo aprenden nuestros alumnos. Pero el mundo online nos ofrece datos rigurosos. Cuentan con estadísticas fiables y métodos de análisis para conocer al detalle el progreso de los estudiantes.
Plantilla Guion Instruccional
Con esta plantilla o “Machote” podrás realizar distintos tipos de guiones instruccionales:
- Guion para Animación.
- Guion para Objeto de Aprendizaje.
- Guion multimedia.
- Guion de evaluación.
Contiene un ejemplo de plantilla para cada uno de los anteriores.
Esta diseñado en PowerPoint para facilitar su revisión y exposición en plataformas de video-streaming muy útil si trabajas de forma remota.