Si ya cuentas con experiencia en diseño instruccional, sabes que el Guion Instruccional es el documento donde plasmamos entre otras cosas, las instrucciones que debe recibir el alumno, ya sea en voz en off, en animación, contenido multimedia y referencia gráfica.
Pero si tienes tiempo o mejor aún, si estas empezando en el Diseño instruccional es necesario leas estas recomendaciones para que tus guiones contengan los elementos necesarios para el cliente y sobre todo para el alumno.
Define bien "el o los" objetivos del curso
Más que una serie de comportamientos u objetivos extraídos de la taxonomía de Bloom, debes expresar el propósito y el contenido del curso, esto lo conocemos expertamente como Meta instruccional, pero debes explicarla ante todos los involucrados del curso, tanto para quien lo solicita, como para el líder del proyecto, desarrolladores, ejecutivos etc.
Recuerda que el diseño instruccional al igual que el diseño gráfico y otras actividades de interpretación, es un proceso de materialización de conceptos, dicho en palabras más simples, existe el verde que el cliente tiene en la mente, el verde que crees que desea y el verde que apreciaran los alumnos al final. Por eso es importante alinear la meta del curso a lo que todos desean ver al final del mismo.
Diseña enfocado al promedio del nivel intelectual y cognitivo de tu audiencia
Asumir que conoces a tu audiencia es un error. La investigación es clave. Esto puedes hacerlo formando y entrevistando grupos focales, realizando encuestas o entrevistando para averiguar todo sobre los alumnos de tu curso.
Puedes usar como guía de entrevista las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es su formación académica?
- ¿Existe una cultura empresarial a considerar?
- ¿Cuál es su base de conocimientos técnicos / profesionales?
- ¿Qué nivel de experiencia tienen con el tema?
- ¿Cuáles son las brechas de habilidades que deben superar?
- ¿Cuáles son las lagunas de conocimiento que deben superar?
- ¿Qué estrategias han funcionado / fallado en el pasado?
- ¿Cómo definirá / medirá su audiencia el impacto del curso?
Extensión vs retención
Un guion presenta un curso en capítulos e incluso en subcapítulos, pero considera que dependiendo de la longitud de conocimiento a transferir puede ser necesario que optes por microcontenidos de tres a diez minutos en lugar de un curso largo de una a dos horas.
Si haces cursos muy largos, sobre todo en temas técnicos, el alumno retendrá únicamente los últimos dos a diez minutos de contenido. Esto podría traducirse en una fracaso de diseño, aún y con buenas instrucciones.
Si no es posible subdividir el curso en microcontenidos, inserta actividades de interacción que permitan hacer pausa al proceso de transferencia de conocimiento y permitan que el alumno guarde la información recién recibida, ya sea por la pausa en si o por que la actividad refuerza los conceptos más importantes de todo el tema.
También considera que un curso muy extenso puede provocar deserción o falta de interés para realizar el curso en determinado plazo, esto puede afectar el despliegue de algún proyecto o el correcto trabajo de los colaboradores «capacitados».
Considera el ambiente de aprendizaje
Si realizas interactivos multimedia para un ambiente que no puede usar audio o peor aún, diseñas un contenido para ser expuesto en un ambiente virtual y la empresa carece de aulas y/o equipos de cómputo para tal efecto, estarás generando instrucciones e interacciones que no podrán usarse y generarán frustración y descontento en los alumnos.
Generar un guion instruccional tomando en cuenta el ambiente de aprendizaje, te permite adecuarlo a las posibilidades físicas e interactivas que los alumnos puedan tener entre si y con el contenido mismo.
Planea antes de diseñar
Antes de dar rienda suelta a tu proceso creativo, aprovecha la reunión donde definirán la meta instruccional y resuelve las siguientes preguntas con el apoyo de todos:.
- ¿Qué elementos multimedia desean utilizar?
- ¿Si es «en línea» en que dispositivos será consultado el curso?
- ¿Cuáles son las capacidades y limitaciones del LMS?
- ¿Tienen un portafolio de estilo con relación a colores, tipo de imágenes así como secretos industriales que no deban ser descritos, ilustrados o fotografiados?
Mucha comunicación
Video conferencias, llamadas telefónicas y correos electrónicos serán el «pan de cada día». Cuando estés en el proceso de crear el guion instruccional, ten siempre presente que suponer es diseñar tu «propio verde» y lo que debes perseguir siempre, es apoyarte del cliente y los expertos en el tema que el mismo cliente haya designado para el proceso de creación del curso.
¿Qué recomendarías para el proceso creativo del guion Instruccional?, !deja tu respuesta en los comentarios!
Plantilla Guion Instruccional
Con esta plantilla o “Machote” podrás realizar distintos tipos de guiones instruccionales:
- Guion para Animación.
- Guion para Objeto de Aprendizaje.
- Guion multimedia.
- Guion de evaluación.
Contiene un ejemplo de plantilla para cada uno de los anteriores.
Esta diseñado en PowerPoint para facilitar su revisión y exposición en plataformas de video-streaming muy útil si trabajas de forma remota.