¿Tiene alguna pregunta?
Mensaje enviado Cerrar

Convertirme en DI

¿Por qué convertirse en diseñador instruccional?

Si te apasiona explicar un tema, tienes habilidad para ayudar a entender un concepto complejo o abstracto y además te gusta hacerlo después de investigar a fondo el tema en fuentes confiables, entonces amarás el diseño instruccional.

Hacer lo que te gusta de forma profesional, es decir, que te paguen por diseñar una detallada explicación es el objetivo de ser diseñador instruccional. En el segmento laboral de la educación, un diseñador instruccional está, en términos de ingresos, muy por arriba del promedio de salarios que reciben los profesores de educación formal y los encargados de la impartición de cursos o tutores en línea.

En México, un diseñador instruccional tiene un ingreso bruto que ronda los $360,000 MXN (17,500 USD) anuales cuando trabaja por nómina y por otra parte puede cobrar entre los $30,000 y $40,000 MXN (1,500 a 2,000 USD) por el diseño de un contenido educativo sin contar el costo de producción, es decir, puede cobrar adicionalmente y gestionar los pagos de diseño gráfico, animación, video filmación, postproducción etc.).

¿Dónde trabaja un diseñador instruccional?

En cualquier organización que se requiera la gestión del conocimiento existe la necesidad de contratar un diseñador instruccional, ya sea de forma interna (bajo nómina) o de forma externa como proveedor (por iguala mensual o facturación por proyecto).

Puedes trabajar en empresas privadas ligado al área de capacitación, en organizaciones sin fines de lucro como desarrollador de soluciones educativas y en organizaciones educativas como diseñador de experiencias de aprendizaje para los alumnos.

Como puedes ver, el campo de acción es muy amplio y con la pandemia por la COVID-19, el cambio de procesos laborales y el boom de los aprendizajes en línea, el campo laboral crece cada día.

Estos son los pasos para convertirte en diseñador instruccional: 

1.- Aprende Diseño instruccional

Conoce modelos de diseño instruccional, la planeación, análisis y desarrollo de un contenido educativo con enfoque de instrucción, así como el diseño de la evaluación o instrumentos para medir el impacto de la capacitación.

2.- Aprende Creación de e-learning

Lleva tu guion instruccional a la creación de contenidos para plataformas virtuales de aprendizaje. Conoce y practica la planeación, producción y postproducción de contenidos multimedia, así como el uso de herramientas de autor como Storyline.

3.- Aprende a diseñar experiencias de aprendizaje

Diseña programas de entrenamiento que contemplan el seguimiento posterior a la exposición del curso, la realización de prácticas por parte del alumno, evaluaciones periódicas y procesos de certificación sobre el nivel de dominio de la «competencia» como parte de la experiencia de aprendizaje.

4.- Crear tu portafolio de cursos

Lo que realmente te ayudará a conseguir un empleador o clientes, es un portafolio de cursos que muestre tu habilidad para la creación de estos.

Conviértete en Diseñador instruccional.

Elige una opción y adquiere los conocimientos para convertirte en Diseñador Instruccional:

Podcast

Escucha mis emisiones semanales e introdúcete al mundo del Diseño Instruccional.

Diseño Instruccional

Conoce desde los modelos hasta la creación de guiones instruccionales.

Creación de contenidos

Si ya cuentas con un guion instruccional, conoce como convertir un guion en un objeto de aprendizaje con herramientas de autor.

Canales de difusión

Entérate de la publicación de nuevos cursos, podcast y artículos, suscribiéndote a los canales de difusión, en WhatsApp y Telegram: